Autoridad de dominio: ¿Cómo aumentarla en menos de lo esperado?

El objetivo central de cualquier negocio que esté aplicando técnicas de marketing digital es alcanzar la primera posición entre los resultados de Google, para lo cual se invierte mucha energía, tiempo y dinero en creación y optimización de contenido. ¿Pero, no te has fijado que a veces hay sites con textos de menor calidad o más antiguos que el tuyo que, por más esfuerzo que hagas, se mantienen imbatibles en la primera posición del buscador? Esto ocurre porque son páginas con una alta autoridad de dominio.

¿Sabes qué es esto y cómo puedes aprovecharlo en tu marca o empresa? En este post te lo explicamos con lujo de detalles.

Medir la autoridad de dominio: ¿De qué se trata?

Comencemos por mencionar que la autoridad de dominio es un elemento fundamental a considerar para estrategias de SEO off page, es decir, fuera de la optimización de contenidos, que puede acarrear grandes beneficios para posicionarte.

La autoridad de dominio o DA por sus siglas en inglés (Domain Authority), es un indicador que de alguna manera mide la confiabilidad y popularidad del sitio web. Este indicador va desde el 0 al 100 siendo 100 el número más alto de autoridad de dominio, significando que la página en cuestión tiene credibilidad.

Una página con mayor credibilidad que otra es mostrada en posiciones más altas por los motores de búsqueda, pero no es sencillo conseguir puntuaciones altas en este indicador, ya que solo Google contempla más de 200 elementos en las páginas web para calcular este indicador.

La manera de medir la autoridad de dominio ha sido desarrollada por Moz por medio de una herramienta que permite predecir cómo se van a posicionar los resultados de un contenido tomando en cuenta algunos factores como linkbuilding, tiempo de carga, experiencia de usuario y tráfico de la web, entre otros, siendo uno de los elementos que mayor puntuación pueden generar puntuación la cantidad de enlaces externos que hacen referencia hacia nuestra página web, ya que eso aporta confiabilidad a nuestro contenido.

Conociendo cómo puede comportarse la autoridad de dominio, es probable entonces hacer ajustes hasta hallar una manera de aumentar los resultados y conseguir una mejor posición entre los resultados de navegación.

Ante cualquier problema como degradación de enlaces, tiempo de carga excesivo, errores 404, u otros inconvenientes, se puede sufrir una caída importante de la autoridad de una página web.

Algunos consejos para aumentar la autoridad de dominio de una página web

Ya que sabemos qué es la DA y cómo puede afectar a nuestro posicionamiento web; ahora es momento de ver cuáles son las maneras más efectivas de aumentar la autoridad de dominio y volver exitoso tu contenido.

1.      Atención a tu estrategia de linkbuilding

Si deseas posicionarte rápidamente, entonces debes invertir tiempo en crear una buena red con el linkbuilding. Este método consiste en encontrar enlaces externos en diferentes páginas que puedan re-direccionar hacia la tuya, y si consigues páginas con mayor autoridad de dominio que la tuya, esto ayudará muchísimo.

Incluso, será mucho mejor lograr enlazar a páginas con calidad de contenido y una autoridad de dominio alta, que a muchas páginas.

2.      Contenido de valor

Una forma fácil de encontrar hacer linkbuilding es por métodos pagos. Pero también puedes concentrarte en hacer contenido de valor y que resulte útil para la audiencia, y así generar la posibilidad de que tus entradas sean enlazadas en otras páginas.

En este caso, estaríamos hablando de fortalecer una estrategia de marketing de contenidos para mejorar tu autoridad de dominio. Para esto, será necesario no solo hacer contenido de valor, sino aprender a promocionarlo, para lo cual puedes utilizar otros medios como las redes sociales que tienden a tener un alto nivel de consumo.

Recuerda, un contenido bien trabajado, con fuentes fiables, presentado de manera creativa y que sea relevante, tiene mayores probabilidades de ser compartido.

3.      Aprovecha el guest posting

¿Has pensado en publicar en otras páginas como invitado? Puedes compartir en otros blogs con mayor trayectoria y dominio tu contenido original enlazando a tu propia página para que las personas que visiten ese blog puedan encontrarte.

Esta práctica por lo general es completamente gratuita porque se trata de un intercambio entre ambas páginas. Es posible, que, si te permiten publicar tu contenido en páginas de terceros, se te solicitará en cambio poder publicar en tu web como invitados.

Un consejo importante si deseas usar esta estrategia es tratar de conseguir páginas que tengan en común temáticas o que se dirijan a un mismo tipo de público para poder ver mejores resultados.

Algo que también puede funcionar para hacerte visible en webs de terceros es dejar comentarios en sus contenidos, no necesariamente promocionándote sino dejando saber al público de la competencia que tú también tratas los mismos temas, siempre de una manera respetuosa.

4.       Revisa los enlaces que ya tienes

No basta con poner en práctica estrategias para mejorar la autoridad de dominio, sino que es importante darle seguimiento, por lo que estar al pendiente de tus métricas y de la calidad de los links que tienes en tu contenido es importante.

Si por casualidad, alguno de los links que tienes se caen o generan algún tipo de error, esto puede afectar a tu autoridad de dominio, por lo que lo mejor es mantener bien vigilado que todos los enlaces de tu web están bien activos.

5.      Optimiza el SEO on page

El SEO de contenidos también influye en conseguir un aumento en la autoridad de dominio de una página web, por lo tanto, te recomendamos tomar en cuenta algunos de los factores claves para mejorar el posicionamiento como los son:

  •         Palabras claves
  •         URL indexables
  •         Metaetiquetas y etiquetas
  •         Buena redacción

¿Necesitas ayuda para medir y mejorar tu autoridad de dominio?

¿Nuestra recomendación? Acudir con expertos para obtener resultados favorables al medir la autoridad de dominio de tu web.

En SEO Genial contamos con el equipo ideal para ayudarte a mejorar tus números y cumplir la meta de estar entre los primeros resultados de los buscadores. Podemos hacer que el algoritmo trabaje a tu favor con un plan a la medida de tu negocio.

Te invitamos a conocer nuestro servicio de posicionamiento SEO.

Haz clic aquí y agenda una asesoría gratuita con nosotros.

 

SEO

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lectura previa
Seo en TikTok: 8 estrategias para mejorar tu posicionamiento de videos
Siguiente lectura
Canibalización SEO: ¿Cómo detectarla y solucionarla?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estamos en línea. 🖐
¿Cómo podemos ayudarte?