Búsqueda de Palabras Clave SEO: Cómo elegir las mejores keywords

seo-palabras-clave-keywords

Si estás en el mundo del marketing digital, sabes la importancia de una palabra clave SEO. Su uso hace la diferencia entre hacer visible a tu marca o, simplemente, no existir para tu público objetivo. Si quieres acertar a toda costa, entonces debes saber cómo buscar las palabras claves SEO 🔑.

Este ejercicio no solo te dará la llave para posicionar mejor tus productos y servicios, también se permitirá conocer mejor a tus usuarios fidelizados y potenciales y afinar los mensajes de tu marca. ¿Te interesa? Comencemos a explorar el mundo en torno a la palabra clave SEO

Palabras claves SEO: ¿qué son y por qué son tan útiles en entornos digitales?

Cuando hablamos de una palabra clave SEO o keyword nos referimos a los términos más usuales que emplean los usuarios para buscar información sobre un servicio, producto, evento histórico, noticia, entre otros contenidos. 

Con estos criterios los motores de búsqueda comienzan a ubicar publicaciones que contengan esas palabras y arrojan los resultados al usuario. La jerarquía de cada publicación dependerá la ubicación y uso de las palabras claves.

Como ves, la definición de estos términos es un ejercicio constante para quienes diseñan estrategias SEO palabras clave: los flujos informativos en internet están en constante cambio, así que debemos optimizar nuestros contenidos para responder a esa realidad. Por fortuna, hay conceptos y herramientas que nos ayudarán en esta tarea.

Cómo funciona el SEO y por qué tu web lo pide a gritos

¿Quieres escoger tus palabras claves SEO? Conoce sus tipos para usarlas efectivamente

Piensa por un momento cómo realizas una búsqueda en Google: seguro comienzas con términos generales y vas afinando hasta emplear expresiones más específicas. También, ocurrirá que con un solo término llegas al sitio web que te interesa. Son patrones generales que permiten clasificar las palabras claves SEO, y acá puedes conocerlos.

1.- Palabras claves SEO según intención de búsqueda 🔑

Navegacionales

Esta palabra clave SEO se usan para ir a un sitio web. Pensemos, por ejemplo, que debes hacer un trámite de internet banking y no recuerdas la dirección de tu banco. ¿Qué haces? Colocas el nombre de la entidad financiera en el buscador y, muy probablemente, la verás de primera en la lista de resultados.

Informativas

Se usan para aclarar dudas sobre algún personaje, evento, lugar y objeto. Es el tipo de palabra clave SEO que usas cuando investigas, por ejemplo, un personaje histórico.

Transaccionales

Son los términos que sueles usar cuando quieres hacer alguna transacción comercial. Por ejemplo, “Reservar vuelo” o “Comprar pizzas”.

De geolocalización

Se emplean para ubicar servicios o productos en zonas específicas. Por ejemplo: “Restaurantes Lima”.

De marca

Se usan para buscar información de un producto o servicio conocido. Pensemos por un momento que quieres comprarte un Smartphone nuevo, pero primero quieres explorar las marcas disponibles. Irás al buscador e irás colocando las marcas que te interesan. Al igual que tú, lo hacen muchos otros usuarios.

2.- Palabras claves SEO según su composición 🔑

Genéricas o head keywords

Usualmente, son expresiones con un alto nivel de búsqueda porque ayudan a ubicar información general de un tema. Por ejemplo: “Lactancia materna” o “SEO”.

Semi genéricas o medium keywords

Compuestas por dos o tres palabras, expresan de forma más precisa las intenciones de quien hace la búsqueda. Por ejemplo: “Lactancia materna asesoría” o “SEO palabras clave”.

De cola larga o long tail

Son expresiones más precisas que arrojan información mucho más ajustada a las necesidades del usuario, que tiene mucha más claridad sobre la información que necesita para sus propósitos. Expresiones como “Lactancia materna asesoría Lima” o “SEO palabras clave Google” son un ejemplo de ello.

3.- Palabras claves SEO según temporadas del año 🔑

Cuando diseñas una estrategia basada en SEO palabras clave, también debes considerar los intereses de tus clientes ideales y fidelizados según la temporada. Así, puedes usar una palabra clave SEO no estacional, pues su uso se mantiene a lo largo del año, o una palabra clave SEO estacional, aquella que suele tener más búsqueda en meses o semanas específicas.

6 consejos de optimización SEO de los artículos en tu blog

Herramientas para diseñar tu estrategia SEO palabras clave 📈

Ya sabes que una palabra clave SEO puede tener usos diversos, según la intención de ese cliente al que quieres llegar. Pero, ¿cómo escoger finalmente las keywords que usarás en tu estrategia SEO palabras clave? Tienes herramientas digitales y creativas para acertar.

1.- Piensa como tu cliente ideal

Si bien existen herramientas digitales para rastrear las palabras claves SEO más usadas según tu producto, servicio o contenidos, en plataformas como HubSpot recomiendan preguntarse: ¿cómo buscarían tus clientes esto?

Al responder esa interrogante, podrás manejar con mejor criterio las herramientas de selección de palabras claves SEO y aumentar las posibilidades de posicionar tus contenidos en los motores de búsqueda.

2.- Usa el perfil de tu cliente como herramienta de navegación

Seguro manejas estudios de mercado sobre tus potenciales clientes y los clientes fidelizados. Esa información es muy valiosa cuando debes definir las palabras claves que debes usar en tus publicaciones. Revísala y toma datos útiles para ir creando tus keywords sugeridos, aquellos que intuyes pueden funcionar.

3.- Explora las sugerencias de los motores de búsqueda

Así como se volvió necesaria la estrategia de SEO palabras clave para cualquier marca, los motores de búsqueda también entendieron que pueden ayudar a una mejor experiencia de navegación. Por ello, es usual que ofrezcan al usuario expresiones que funcionan como sugerencias de búsqueda.

Si quieres revisar la pertinencia de tus keywords sugeridos, puedes hacer una búsqueda y ver palabras recomendadas que te arroja el buscador. También, puedes apoyarte en herramientas como Ubbersuggest, que analizan las sugerencias de los buscadores.

4.- ¿Ya tienes tu lista de palabras claves SEO sugeridas? Aprovecha ahora las herramientas para buscar keywords

Como ves, la definición de una palabra clave SEO es un ejercicio analítico que acarrea varias etapas antes de usar las herramientas digitales para buscar keywords. Así que, si ya tienes tu lista de palabras sugeridas, puedes evaluar si utilidad con herramientas como:

Keyword Tool

Ayuda a escoger palabras claves SEO de cola larga en varios idiomas y para varias plataformas de búsqueda.

Keyword Planner Tool de Google

De acuerdo con la temática o los criterios de búsqueda, te permite evaluar el volumen de búsqueda de tus keywords. Además, a diferencia de otras plataformas, puede sugerirte nuevas palabras claves SEO.

AnswerThePublic

Con recursos gráficos, te ofrece diversas alternativas a partir de tu palabra clase sugerida para responder a los usuarios, según sus preguntas más usuales, el uso de preposiciones y contenidos relacionados. Se enlaza con el buscador de Google.

Existen otras herramientas, que puedes explorar según tus necesidades. Pero, recuerda: siempre debes hacer el trabajo analítico de entender a tus clientes.

Ya sabes cómo escoger palabras claves SEO. Ahora, elige al mejor equipo para triunfar en el marketing de contenidos 💥 💥

En SEO Genial trabajamos a diario para darle a nuestros clientes las mejores estrategias de marketing de contenidos y de posicionamiento SEO, más allá de la definición de una palabra clave. Hacemos visibles a tus plataformas digitales y aumentamos el reconocimiento de tu marca.

¿Cómo lo hacemos? Diseñamos campañas de posicionamiento SEO ajustadas a las necesidades de tu marca, para garantizar el posicionamiento y tráfico orgánico a tu sitio de forma amigable. 

¿Te interesa? Solicita una cita y nuestros expertos te darán las mejores ideas para crecer en el mundo digital 🚀.

 

 

Content Marketing Herramientas SEO

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lectura previa
Qué es canonical SEO y cómo aprovecharlo para posicionar #1 tu negocio
Siguiente lectura
Google Trends: Qué es y cómo usar esta herramienta SEO gratuita
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estamos en línea. 🖐
¿Cómo podemos ayudarte?