¿Cómo crear equipos ágiles en una empresa?

¿Cómo crear equipos ágiles en una empresa?: Te compartimos algunas prácticas que puedes usar para desbloquear el potencial de tus equipos de trabajo con la metodología que usan las empresas de alto rendimiento a nivel global.

Salir de una zona de confort es incómodo. 

Pone de cabeza los planes, nos hace seguir una dirección desconocida en la que muchas veces no sabremos si lo que encontremos al otro lado será algo agradable.

Sin embargo, es en ese quiebre de paradigma donde surgen las ideas trascendentales, aquellas que marcan un hito y generen un impacto positivo en la sociedad. 

Pero los cambios ocurren desde adentro, de una observación interna, de una introspectiva. 

En el entorno empresarial, significa reestructurar los procesos rígidos y fijos de nuestros equipos de trabajo y orientarlos hacia la metodología que usan todas las empresas de alto rendimiento del mundo: ágil

La metodología ágil implica un reajuste de mentalidad colectiva corporativa. Otra manera de pensar y hacer las cosas para lograr escalabilidad, crear productos asombrosos que cambien vidas, innovar y aumentar la competitividad del negocio. 

Adoptar este mindset permite a los equipos de trabajo ser flexibles, productivos y altamente. las eficientes y responder de forma sostenible  frente a  los cambios inesperados. Porque no vivimos en un mundo estático, los planes que tienes hoy se vuelven obsoletos el día de mañana.

Abajo te compartiremos algunos hábitos que puedes instaurar en tu equipo para crear un entorno de trabajo ágil en un mundo cada vez más complejo e incierto. 

¿Cómo crear equipos ágiles en una empresa dominada por mentalidades fijas?

Los equipos pequeños conducen a cambios grandes

Al momento de querer difundir la mentalidad ágil en tu empresa, lo primero que necesitas considerar es la cantidad de miembros que compongan tus equipos de trabajo.

Lo ideal es que sean grupos de entre 5 a 7 personas. 

Cuando esto es así, la comunicación se vuelve más fluida y efectiva, el intercambio de ideas, propuestas y ayuda colaborativa avanzan a niveles acelerados.

Simplemente, es más fácil manejar un equipo cuando es pequeño que tratar de alinear pensamientos y métodos de trabajo en grupos más amplios.

Esta imagen ilustra perfectamente el desempeño de los pequeños equipos de trabajo:

 Aquí podemos ver que, mientras menos personas compongan un grupo, las líneas de comunicación son más ordenadas y sencillas, facilitando la retroalimentación entre cada uno de los miembros del equipo.

En cambio, mientras el grupo de trabajo crece en miembros, las líneas aumentan y se vuelven más enrevesadas, representando lo difícil y lento que puede llegar a ser mantener una reunión entre varias personas y llegar a un acuerdo.

En resumen, los equipos ágiles en una empresa deben ser pequeños para generar grandes cambios de forma inmediata.

 Los equipos grandes,también pueden crear cambios, pero el proceso es más lento y cuando esa idea haya tomado forma y madurado, el mundo ya será diferente. 

Define una cultura de experimentación

Tu empresa debe dedicar tiempos dentro de la jornada laboral de sus equipos para la experimentación.

Experimentar permite a los equipos encontrar nuevas ideas y enfoques para crear nuevos proyectos que en un futuro se conviertan en el producto o servicio estrella que tus clientes amen. 

Destinar un espacio a experimentar favorece a la innovación de tu empresa, pues los equipos consiguen un momento del día para el intercambio de ideas, propuestas y tendencias que pueden aprovechar.

Quién sabe, quizás en la mente de uno de tus equipos pueda nacer una idea que transforme positivamente a tu empresa, pero por falta de tiempo no haya podido madurar.

Otorga autonomía a tus equipos de trabajo individuales

La agilidad también implica una transformación en la forma en que se toman las decisiones de la empresa. 

En un sistema vertical o burocrático, los equipos deben esperar por la aprobación de los altos mandos cuando se necesita tomar una decisión o validar una idea.

Pero mientras se espera el visto bueno, miles de cambios pueden surgir. 

Entonces, es necesario compartir poder y delegar responsabilidades a los equipos individuales. La autonomía les permite a los equipos ágiles tomar decisiones al momento. Sin depender de los procesos de aprobación y otros ‘’papeleos verbales’’ propio de jerarquías tradicionales.

La idea no es que tomen el mando de cada decisión en la empresa, sino desarrollar su capacidad de control de decisión en las actividades inherentes a su área. 

Además, permitirles tomar decisiones despierta un sentido de responsabilidad. Por lo tanto, tus equipos aprenderán como asumir las consecuencias e idear tácticas que apunten a tomar decisiones más acertadas a futuro.

Empóderalos a tu equipo apostando por su desarrollo profesional

Este punto va directamente relacionado con la autonomía.

 Y es que para ser autónomos, un equipo necesita valerse por sí mismo ¿Cómo puedes lograr esto?esto? Desbloqueando su potencial y desarrollando las habilidades individuales de tus fuerzas de trabajo.

No se trata de llegar un día a las oficinas y decirles a todos que sean ágiles. 

Existe un proceso para que esto exista y uno de ellos tiene que ver con la formación tanto en conocimientos como en manejo de herramientas para gestionar proyectos e ideas eficientemente.

Invertir en el desarrollo profesional y talento de tus equipos de trabajo refuerza su confianza, volviéndolos proactivos y dispuestos a asumir nuevos retos. 

Crea un entorno seguro para cometer errores

 

Una empresa ágil no pospone los posibles fallos que puedan cometer su equipo de trabajo. En lugar de limitar su creatividad, entregan una cultura laboral en donde fallar es seguro y  los errores no ameritan sanciones. 

Los equipos ágiles no tienen miedo al fracaso. Cada error acelera su adaptación al cambio, los fallos se convierten en un aprendizaje del que obtienen lecciones valiosas y los invita a probar nuevas técnicas y métodos para hacer que las ideas funcionen. Rompe ese cuadrilátero de confort y motiva a tus equipos a experimentar de manera informada.  

Contar con el apoyo de especialistas en metodologías ágiles 

Emprender el camino hacia este modo de trabajar no es sencillo, y muchas veces no se logra con unas cuantas reuniones con los trabajadores.

Entonces, es imprescindible disponer de un equipo especializado de profesionales con formación y perfiles orientados a la cultura organizacional, gestión del cambio, frameworks de escalado, y por supuesto, metodologías ágiles.

Si tu empresa no contempla contratar estos perfiles de manera permanente, existen empresas que dictan capacitaciones y formaciones sobre metodologías ágiles a equipos de trabajo como el tuyo.

Son las encargadas de empapar a todos tus trabajadores con esta metodología, ayudándoles a entender su esencia y cómo aplicarla en sus flujos de trabajo diarios. De esta manera, todos tus equipos se alinean y comparten el mismo idioma. Y cuando la gente ‘’habla el mismo idioma’’ todo se vuelve más fácil.

El único compromiso que debes tener es con el cambio

La flexibilidad es un rasgo característico de los equipos ágiles. Es la capacidad que tienen de ajustarse a los cambios, en vez de estar comprometidos a un plan. Los verdaderos teams de alto rendimiento reevalúan constantemente sus prioridades, cambian sus recursos de acuerdo a la situación y son receptivos a ‘’salirse de la línea’’ de vez en cuando.  

Para crear equipos ágiles en una empresa, tus trabajadores deben saber que su único compromiso es con el cambio.

Que si el día de mañana el plan que tenían trazado requiere nuevos ajustes, no hay porque estresarse o entrar en pánico. Los equipos que utilizan la metodología ágil se asemejan más a una masa moldeable que a una sólida y rígida piedra.

Eso sí, la agilidad no tiene porque ser incompatible con la organización o planificación. De hecho, los agile teams son organizados y tienen un plan que los respalda. Sin embargo, en un entorno volátil y camaleónico como en el que vivimos, saben muy bien que ese plan puede hacerse polvo el día de mañana ¡y no pasa nada! 

Potencia la rotación de los roles de los trabajadores de tu empresa

Enriquecer a los trabajadores de tu empresa con nuevos roles y tareas los ayuda a explotar todo su talento posible y a no caer en una monotonía laboral.

En un entorno de trabajo ágil, cada miembro de la empresa es designado, en un tiempo determinado, a probar e involucrarse en nuevos retos que propician su desarrollo profesional.

El resultado es la adquisición de nuevas habilidades y una rafaga de motivación constante al salir de labores encasilladas.

Además, el aprendizaje constante lo dota de nuevas visiones y perspectivas que pueden ayudar a resolver problemas a futuro.

Involucra la tecnología para gestionar la comunicación en tus equipos

Existen varias herramientas que facilitan la participación, comunicación y trabajo colaborativo entre los miembros de tu organización. La tecnología, en este sentido, se vuelve un recurso vital, un medio para que los tediosos y largos procesos se agilicen y simplifiquen. Investigar cuáles son las herramientas o softwares que utilizan las empresas con equipos ágiles y capacita a tus empleados sobre cómo utilizarlos. 

Establece metas que requieran la colaboración de todo el equipo

Para crear equipos ágiles, también hay que centrarse en la palabra ‘’equipo’’.

En los teams comunes, los trabajadores se preocupan y centran únicamente en sus responsabilidades individuales. Si el miembro de al costado falla o no es tan eficiente, no se sienten afectados o involucrados. 

En los equipos ágiles es o todos para uno o uno para todos. Su cultura apunta a que todos sean responsables de los objetivos a nivel de equipo. Esto les permite reconocer que sus esfuerzos realmente están contribuyendo y a fortalecer el concepto de trabajo en equipo.

Están juntos en los éxitos y fracasos, pero están juntos.

Transforma tus equipos tradicionales en equipos ágiles y altamente productivos con Kurios

Kurios capacita tu equipo con cursos co-creados con expertos que trabajan en las empresas más innovadoras del mundo como Amazon, Facebook y Uber. Con herramientas, frameworks, metodologías probadas y un mindset fresco y abierto a los cambios, tu equipo podrá desbloquear todo su potencial y centrar todos sus esfuerzos a resultados tangibles.

Contacta a Kurios aquí.

Emprendimiento

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lectura previa
Tukuy:¿Cómo usar esta plataforma para cobrar y cerrar más ventas online?
Siguiente lectura
5 ejemplos de un buen diseño web para un hotel
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estamos en línea. 🖐
¿Cómo podemos ayudarte?