¿Cómo hacer un Social Media Listening?

Cómo hacer un social media listening : Descubre todo lo que necesitas saber para analizar tus redes y conocer lo que la gente piensa de tu marca.

¿Alguna vez te has preguntado si los esfuerzos digitales de tu empresa están dando resultados positivos?

 Y hacemos hincapié en positivos, porque puede que la gente si está hablando de tu marca pero no necesariamente de manera amigable.

Para eso existe el social listening, una herramienta que te ayudará a saber lo que se expresa en las redes sociales sobre tu empresa.

¿Qué es el social media listening?: Descubre lo que tu comunidad opina de tu marca

Es la escucha digital de lo que opinan, tanto tu  comunidad o usuarios externos a ella sobre tu marca. Con el objetivo de determinar si la percepción sobre la misma es positiva o negativa y así evitar posibles crisis, ataques y daños a tu empresa en Internet.

¿Cómo hacer un buen social media listening ?

Estas son las 3 acciones principales que realizan las empresas especialistas en Social Media Listening  y en qué constan cada una de ellas:

Monitoreo

  • Seguimiento de redes sociales y sitio web.
  • Rastreo de etiquetas y hashtags: Para analizar y encontrar los mejores hashtags y etiquetas para tu marca. Así como también que texto acompaña al hashtag referente de la misma.
  • Geolocalización de opiniones: Descubre en qué lugares se está hablando de tu marca.
  • Identificaciones de tendencias emergentes: Para aprovechar la coyuntura y crear contenido, fresco y viral.
  • Influencers positivos y negativos: Identifica con qué influencers trabajar y quienes son los que debes evitar a toda costa para no manchar la Reputación de tu marca.
  • Identificación de menciones de noticias: Conoce si un medio televisivo, periódico o portal de noticias  de noticias ha compartido información que puede afectar directamente a tu negocio o su sector

Análisis

  • Análisis de métricas en tiempo real: Para conocer los resultados de tu estrategia de forma instantánea.
  • Benchmarking de competencia o referentes: Descubre lo que está haciendo tu competencia y replica las acciones que le generan resultados positivos.
  • Identificar a los influencers más top del sector.
  • Análisis de trending topics.
  • Descubrir el sentimiento digital hacia la marca.
  • Análisis de canales sociales.

Reputación Digital

  • Manejo de la reputación online de tu marca.
  • Identificación de los términos más consultados a la marca.
  • Top resultados de búsqueda.
  • Top de sitios Webs y blogs.
  • Gestión de Google Alerts.
  • Identificación y seguimiento de fake news.

Beneficios: ¿En qué te puede ayudar el social media listening?

A descubrir lo que realmente le gusta a tu audiencia

 Adiós a las conjeturas y suposiciones, al hacer social media listening conocerá lo que pide , a gritos tu audiencia. Qué productos son sus favoritos, los más vendidos, etc. Asimismo te puede ofrecer nuevas ideas de contenidos, hashtags, palabras clave , etc. 

A conocer y profundizar en tu buyer persona

El social listening te provee datos como: qué opinan los usuarios sobre tu marca, los productos o servicios que se ofrecen en tu sector. 

Esto te permitirá afinar las futuras estrategias de Marketing de tu marca para entregarle contenido útil, oportuno y ultra específico  a tu audiencia, aumentando el engagement y las conversiones.

 A evitar crisis online que puedan afectar el prestigio de tu marca

Identificar qué clase de contenidos está consiguiendo reacciones negativas y rechazo por parte de ti público te ayudará a no replicarlo en el futuro y evitar que se desate una crisis de marca en Internet.

Para inspirarte de las acciones positivas de la competencia ( y tener referencias).

El benchmark que ofrece el social media listening te permitirá conocer las acciones y estrategias de tu competencia y replicarlas, a tu estilo, para tu marca. 

Ojo, no se trata de copiarle las ideas o el contenido , simplemente descubrir lo que mejor le ha funcionado a tu competidor  y ajustarlo a tus necesidades la competencia y aprovechar sus puntos débiles. 

También te ayuda a  conocer aquellos contenidos que no funcionan o son poco atractivos en tu sector y así ahorrar tiempo y dinero.

Para saber cómo adaptar tus contenidos a los diferentes canales digitales

 Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, todos hablan en su propio idioma y su propia forma de compartir contenido. Saber cómo se expresan de tu marca en las diferentes plataformas y descubrir el contenido más compartido de tu sector a través de estas, te permitirán armar una estrategia más efectiva.

Para conocer los puntos débiles de tus competidores y usarlos a tu favor

Un ejemplo de marcas que han sabido aprovechar el social media listening a su favor fue el caso de la Ibérica, empresa de chocolates peruanas. 

Quienes al descubrir que su competidor, Sublime ( otra marca muy querida por los peruanos) estaba siendo cuestionado y atacado en Internet tras una declaración del Ministerio de Agricultura del Perú: la entidad afirmaba que el producto  de Sublime o era chocolate porque no llevaba cacao».  

La Ibérica aprovechó oportunamente  la coyuntura para hacer la siguiente declaración:

Posted by Chocolates La Ibérica Perú on Wednesday, August 9, 2017

Gestionar de manera eficaz las quejas y opiniones: 

El social listening te permite entrar en esa conversación general con tus clientes y responder sus comentarios de forma inmediata, sean positivos o negativos. 

Al hacerlo ayudarás a mejorar la confiabilidad de tu empresa y te percibirán como una marca que da la voz y se preocupa por responder a su comunidad.

Te ayudamos a descubrir lo que realmente opina el Internet de tu marca

En SeoGenial preparamos una estrategia de Social Media Listening hecha a medida para tu marca o negocio para que conozcas las opiniones y percepciones que tienen los usuarios sobre ella. Te ayudamos a prevenir futuros ataques, a interactuar en tiempo real con tus clientes y encontrar el punto débil de tu competencia.

Contáctanos aquí.

Marketing Social Media

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lectura previa
¿Cómo hacer Marketing de Contenidos?
Siguiente lectura
Canales para captar tráfico orgánico para un sitio web
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estamos en línea. 🖐
¿Cómo podemos ayudarte?