Cómo posicionarse en los primeros lugares de Google en 8 pasos

como-posicionarse-primeros-lugares-google-seo

Si tienes una página web, sabes que uno de tus mayores triunfos es posicionar en Google tu site. Para lograrlo, seguramente, consultaste muchos artículos, tutoriales y videos que pueden ser algo abrumadores, especialmente si no eres experto en el ámbito del marketing. ¿Quieres ayuda? Acá te la damos

Te traemos esta guía sencilla con consejos que puedes aplicar desde hoy mismo. Verás que con método y constancia lograrás tu objetivo ¡Comencemos!

Consejos para crear tu primera página empresarial

¿Por qué importa posicionar en Google tu página web?

Un error de novato es creer que si tu sitio web sale en los primeros lugares de Google, ya está posicionado. Nada más lejos de la realidad: estar posicionado significa que, cuando algún usuario escribe en la barra de búsqueda un tema relacionado tu página, esta aparezca entre las primeras opciones .

En este punto entran en juego las palabras claves, a través del posicionamiento SEO, y todas las técnicas que más adelante te describimos. Te permitirán aumentar las probabilidades de recibir más visitas y llegar a tu público objetivo, el que se fideliza y concreta negocios contigo.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO es un conjunto de pasos que te llevarán a tener mayor visibilidad y posicionar tu web. El propósito es optimizarla para mejorar su posicionamiento Google o cualquier buscador.

Esto se traducirá en mayor cantidad de visitas y conseguir tus objetivos. Si, por ejemplo, tu meta es vender, la probabilidad de recibir ingresos es mayor .

Dentro del posicionamiento SEO existen dos grandes categorías a cuenta, con acciones que puedes realizar adentro y afuera de tu página:

El Seo On Page

Es lo que realmente puedes gestionar tú. Consiste en tomar acción sobre la experiencia del usuario en tu página, mejorando el tiempo de carga, ofreciendo contenido de valor creativo y original, editando la URL y que sea amigable, etc. 

En este artículo nos concentraremos en la primera categoría, para ayudarte a resolver esta pregunta: “¿Cómo posicionar mi web en Google gratis?

El SEO Off page

Depende de acciones que provienen de otras páginas web y que te brindan credibilidad social y autoridad en el nicho en el que te desempeñas.

Google My Business: ¿Cómo trabajar el SEO local de tu negocio?

Cómo posicionar mi web en Google gratis con 8 pasos

Si quieres asegurar el posicionamiento Google de tu sitio web, toma nota de las siguientes acciones que son clave para optimizar el SEO On Page:

1.- Incluye palabras clave o Keywords en tus textos

Las palabras claves o keywords, son aquellas que hacen posible a los motores de búsqueda, como Google, encontrar tu página web y ofrecerla como contenido a los usuarios 🗝️.

Se trata de las palabras más comunes que los usuarios ponen en el buscador para investigar sobre un tema específico. A veces son frases; otras, preguntas; una que otra vez, sólo una palabra.

¿Cómo saber cuál es la mejor palabra clave que debes usar para tu posicionamiento Google?

Existen muchas herramientas que te permiten analizar cuáles son las palabras clave idóneas, según el tema, para destacar en el competitivo mundo del contenido. Eso sí, no debes usarlas sin tener datos del perfil de tus usuarios, para tener un criterio afinado que te ayude a seleccionar.

Herramientas diseñadas para buscar palabras clave

  • Google Trends: herramienta gratuita de Google que ofrece tendencias de búsqueda para las diferentes palabras clave y permite conocer la popularidad de las palabras, así como compararlas con otras para que puedas elegir cuál te interesa.
  • Ubersuggest: te permite saber la cantidad de búsquedas que tiene una palabra clave, así como sugiere algunas que pueden ser de tu interés. Otro dato destacable de esta herramienta –que cuenta con versión gratuita y paga- es que ofrece el análisis sobre el nivel de dificultad de una keyword en relación a tu estrategia de SEO.
  • Long Tail Pro: herramienta de pago especializada en expresiones de búsquedas con múltiples opciones de optimización SEO. Entre ellas, brinda información sobre las palabras clave de interés para tu nicho y el grado de competitividad que tiene cada una. 
  • SECockpit: una herramienta paga con opciones de búsqueda de palabras clave avanzada. No solo ofrece sugerencias para las keywords y los volúmenes aproximados de búsqueda, sino que también realiza un filtrado de estas palabras clave en función de criterios SEO. 

2.- Potencia tus títulos

El título es muy importante para atraer a las personas: es el primero contacto con tu contenido. Debe incluir las palabras clave del contenido y sugerir la información que viene a continuación. Importante no juegues al clickbait si quieres posicionar en Google tu site.

 Debes ser directo y corto (entre 55 y 60 caracteres), incluir palabras persuasivas y un verbo que invite a la acción como “Entérate”, “Aprende”, “Descubre”, entre otros. 

3.- Afina tus encabezados (H1, H2, H3, H4, H5 y H6)

Uno de los conceptos SEO que debes manejar muy bien son los encabezados de tu contenido, que solo podrá tener un único H1 (funciona como el título principal), varios subtítulos (H2) y subapartados (H3).

Los motores de búsqueda aman los encabezados y los toman muy en cuenta para el SEO, por lo que deben reflejar palabras clave para el posicionamiento en Google

4.- Estructura las URL para tu posicionamiento Google

Para posicionar en Google tu web debes optimizar la URL. Incluye siempre las palabras clave en el que será el enlace de tu contenido, evita utilizar conectores, haz las URL cortas y precisas 🔗.

5.- Texto alternativo en las imágenes

Otro de los aspectos que no se debe desperdiciar en tus contenidos son las imágenes, fotos e infografías, que pueden optimizarse agregando palabra clave, descripción y título descriptivo de la imagen. 

Esta información debe estar redactada siguiendo las normas de ortografía y con precisión. Aunque no será visible para los usuarios, los bots de los motores de búsqueda la utilizan para rastrear las imágenes. 

Además, tomarse este tiempo de optimización coopera con el grupo de usuarios con discapacidad visual, ya que el software de lectura les brindará esta información.

6.- Velocidad de carga

Otro paso para optimizar tu página, posicionarla en Google y aumentar el tráfico web es garantizar que la velocidad de carga sea menor de dos segundos 🚀🚀.

Algunas herramientas útiles para calcular la velocidad de carga de tu web son: 

  • Page Speed Insights: Realiza un análisis detallado e incluye recomendaciones para corregir problemas. 
  • Gtmetrix: Mide velocidad de carga estimada, peso de tu sitio web en MB y número de solicitudes. Para usarla, solo introduces la URL en su buscador y el sistema analiza tu web en pocos segundos.

La velocidad de carga incide directamente en la experiencia de navegación de los usuarios y es un indicador para Google en su ranking de resultados de búsqueda.

7.- Contenido de la página web

Crea contenidos frescos, útiles para tus usuarios (como esta lista de pasos lo es para ti) y, sin duda, lograrás posicionar en Google tu sitio web.

Asegúrate de que la forma de construir los textos permita a los usuarios encontrar lo que están buscando. Alterna con contenido multimedia y cuida que la redacción sea directa y fácil de leer.

8.- Usa enlaces internos para tu posicionamiento Google

Incluye enlaces internos en tus contenidos, esos que van de una página a otra dentro del mismo sitio web. Vincular internamente tus propias páginas es útil para los usuarios y también para los bots de los motores de búsqueda 🔗.

El beneficio principal de estos enlaces internos es que los usuarios encuentran todo en tu web, pasan más tiempo en ella y ayudan a mejorar el SEO de tu página.

Posicionamiento Web para Tiendas Online

¿Quieres más herramientas para posicionar en Google? Nosotros podemos ayudarte

Si aún ronda en tu cabeza la pregunta ”¿Cómo posicionar mi web en Google gratis?, busca asesoría de expertos en posicionamiento Google, como nuestro equipo de SEO Genial.

¿Qué podemos ofrecerte? 

  • Auditamos tu eCommerce desde la perspectiva del SEO 🔍
  • Diseñamos un plan de SEO personalizado para tu negocio 📝
  • Desarrollamos estrategias de posicionamiento orgánico. para rankear tu sitio web en los primeros lugares 📈
  • Si lo necesitas, limpiamos tu reputación online 🧹

Si quieres recibir asesoría para dar pasos aún más avanzados y agenda una cita con nuestro equipo experto en SEO. Con nosotros siempre estarás en el primer lugar .

SEO

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lectura previa
SEO para Redes Sociales: 12 acciones para ser más visible
Siguiente lectura
Search Console » Guía 2022 Ultra Mega COMPLETA
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estamos en línea. 🖐
¿Cómo podemos ayudarte?