¿Cómo impulsar tu estrategia SEO en Perú usando People Also Ask?

People Also Ask: Laptop y celular con logo de Google

Luego de haber dado tus primeros pasos en torno a la optimización de contenidos para posicionar tu marca entre los primeros resultados de los motores de búsqueda, seguro haz podido identificar las distintas herramientas que pone Google a tu disposición para acelerar este objetivo. People Also Ask es una de ellas y por eso traemos para ti este artículo con el que sabrás cómo usar este recurso a tu favor.

Primero lo primero: entremos en contexto. En el 2012 Google cambia su paradigma de acción para pasar de ser un motor de información a convertirse en un motor de conocimiento; desde ese momento se ha propuesto responder a las preguntas de los usuarios lo más rápido posible, queriendo entregar exactamente lo que están buscando en la primera página de resultados en vez de abrir un abanico de opciones que no necesariamente satisface la necesidad del usuario, en ese contexto nace People Also Ask. Veamos esta herramienta más de cerca en este post.

¿Qué es People Also Ask?

A esta altura ya debes estar preguntándote exactamente qué es People Also Ask. Esta es una herramienta que lanzó Google en 2015 y básicamente se muestra como una caja de preguntas que fueron realizadas por otros usuarios que también estuvieron buscando información similar a la que tú deseas.

Google ha sistematizado las búsquedas de millones de usuarios y en base a ellas puede ofrecer resultados a preguntas similares a las que has hecho tú originalmente. Según un estudio publicado por SEMRush, esta caja de preguntas y respuestas aparece un 49,37 % en los dispositivos de escritorio y un 52,57 % en los móviles como opción a tu búsqueda inicial.

Generalmente contiene 4 preguntas con links que responden a ellas, pero en ocasiones también aparecen solo 3.

Estas preguntas despliegan una respuesta destacada junto a un enlace de la página fuente, brindando una posibilidad de respuesta a los que estás buscando, al tiempo que genera nuevas preguntas hechas por otros usuarios que podrían darte la respuesta definitiva a tu búsqueda.

People Also Ask es el título que usa este recurso en la versión principal de Google en inglés. En español los usuarios podrán verlo como «Preguntas relacionadas». Así es como lo reconoces cuando haces un pregunta:

Ejemplo de cómo se ve People Also Ask en página de Google en español.

¿Cómo usar People Also Asked para potenciar tu estrategia SEO en Perú?

Ahora, siguiendo el ejemplo de Google, vamos a responder la pregunta inicial que da título a este artículo: cómo esta herramienta va a permitir dar un salto en tu estrategia para el posicionamiento de contenidos en Perú.

Para eso vamos a enumerar una serie de ventajas que te ofrece aparecer entre la caja de preguntas de People Also Asked.

logo de Google

1.- Identifica qué tanto y cómo aparecen otras preguntas en tu industria

El estudio de SEMRush al que hicimos referencia líneas atrás indica que la presencia de los resultados de otras preguntas de los usuarios varía según la “industria” a la que pertenezcas. Si la búsqueda de un usuario está relacionada con el ramo de bienes y raíces, el porcentaje de aparición de la caja de People Also Ask es el más bajo, apenas un 10 %.

SemRush indica que una gran parte de las búsquedas en este rubro serán similares a: “apartamentos en (lugar)”, lo que expresa una intención muy clara. Google puede darle respuesta directas, concretas y efectivas, reduciendo la necesidad de ofrecer alternativas.

Ahora, si tu empresa es del mundo de las Ciencias, tendrías más posibilidad de aparecer en la caja de preguntas, ya que se registró un 49 % de casos en lo que así sucedió. Comprender qué tanto aparecen los resultados de otras preguntas en tu industria, te permite afinar tu estrategia SEO a fin de identificar la viabilidad e importancia de generar, o no, una estrategia para ubicarse entre People Also Asked.

2.- Ubícate dos veces en la primera página de resultados en Google

Siguiendo con el estudio que SEMRush hace a más de 800.000 palabras claves, tenemos como referencia que el 64 % de las veces las preguntas en la caja aparecen en los 3 primeros resultados de Google, ello lo vuelve en una de las búsquedas más visibles y te catapultará como referencia entre tu competencia.

¿Podrías estar entre los primeros resultados orgánicos y a la vez en People Also Ask? Sí, sin embargo, solo el 19 % de los casos analizados sucede. Ahora, el 59,47 % de los sitios que aparecen en la caja de preguntas no están ubicados en las primeras 10 posiciones en el ranking de Google, por lo que esta herramienta que estamos analizando hoy podría convertirse en una suerte de atajo para llevarte a esos primeros lugares en las SERP, convirtiéndose en un excelente recurso para tu estrategia SEO.

3.- Reconoce qué tipo de consultas generan otras preguntas de usuario para insertarte en ellas

El 86 % de las consultas que empiezan por: “qué, por qué, cuándo y/o quién” están en la caja de preguntas hechas por otros usuarios. Ya previamente señalamos la importancia de entender la industria o rubro en el que te desenvuelves para poder entender cómo es posible ubicarte entre las alternativas de People Also Ask; entender cuáles preguntas dan a pie a esta herramienta es clave para posicionarte entre sus resultados.

El estudio de SEMRush indica que mientras más palabras tenga la consulta que hace un usuario, más específico es su requerimiento y se complejiza para Google dar una respuesta, y es donde toma mayor preponderancia las opciones que genera People Also Asked. El buscador va a recurrir como referencia a la búsqueda de otros usuarios, por lo que intenta que tus títulos responda a respuestas largas y complejas de los usuarios como táctica para elevar las posibilidad de aparecer en la caja de preguntas.

Por otro lado, con los fragmentos destacados sucede algo muy similar, la sugerencia es estructurar tu contenido en función a la pregunta que se busca responder y no enfocarse en la comprensión en sí del artículo.

Diseña tu estrategia SEO para posicionarte en Perú con los expertos

¿Quieres que tu empresa aparezca en People Also Ask y se ubique en la primera página de Google?

En SEOGenial tenemos la combinación perfecta entre experiencia e innovación para diseñar contigo la mejor estrategia SEO que eche mano de las herramientas que ofrece Google para que tu marca sea de las más reconocidas en el mundo digital en Perú, o incluso a nivel global si este se ha convertido en tu objetivo.

Conocemos cómo opera el algoritmo y haremos que trabaje a tu favor, vamos a limpiar tu reputación online o a crearla desde cero si es la necesidad de tu empresa. Desarrollaremos un plan de marketing de contenidos a tu medida que te hará dar un salto exponencial y hacer disparar tu tasa de conversión.

Agenda una consultoría con nuestro Team Genial haciendo clic aquí.

SEO

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lectura previa
¿Cómo hacer un análisis SEO de la competencia? ¡Espíalos!
Siguiente lectura
¿En cuánto tiempo se posiciona una web con SEO Perú?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estamos en línea. 🖐
¿Cómo podemos ayudarte?