Qué es Google Analytics, cómo funciona y qué métricas mide

Gráfica con logotipo de Google

¿Qué es el Google Analytics? 🤷 Todos quienes incursionan en el mundo del marketing digital se hacen esta pregunta apenas comienzan a perfeccionar sus conocimentos y habilidades. Y es que esta herramienta de Google, lanzada en 2005, hoy día es vital para el manejo de páginas web, posicionamiento en los buscadores y, a fin de cuentas, lograr rentabilidad gracias a las métricas correspondientes al desempeño digital.📈

Se trata de un instrumento casi imprescindible para quienes buscan que sus sitios web tengan un mejor rendimiento y alcancen las metas esperadas. Veamos con detalle en este post cómo funciona, para qué sirve y cómo podemos sacarle el mayor provecho.😎

¿Qué es el Google Analytics?

Google Analytics es un servicio para el monitoreo, análisis y seguimiento de los sitios webs. Su popularidad radica en que se integra con varios servicios de esta empresa como Search Console y Adswords. Además, es importante mencionar que la versión gratuita es muy versátil, permitiendo que gran cantidad de usuarios puedan utilizarlo cuando están emprendiendo un proyecto nuevo.

Por supuesto, con sus versiones pagas el abanico de recursos se expande exponencialmente. Te da la posibilidad de vincularlo con otros servicios de Google como Tag Manager, AdSense, Data Studio, y más. Lo que te permitirá no solo evaluar tus métricas en tiempo real, sino además posicionarte entre los primeros resultados de los buscadores, optimizar tu página web o aplicación, así como aumentar la eficacia de las publicidades.

¿Cómo funciona el Google Analytics?

Barra de búsqueda de Google

Entendiendo que esta herramienta está diseñada para que puedas monitoriar tus aplicaciones o página web, el funcionamiento de Google Analytics no es tan complejo como lo podemos imaginar. En ese sentido, lo más recomendable es que aprendamos a identificar cada una de sus características para poder aprovechar al máximo todo lo que nos puede ofrecer.

Para hacer el seguimiento adecuado de tus webs, esta herramienta funciona a través de un archivo que es instalado en los dispositivos desde donde se manejan las cuentas o los sites. Este archivo le permite a Google poder rastrear lo que nos interesa y para eso, debemos ingresar un código particular en cada uno de los productos que estamos manejando.

Ya sea una página web o una aplicación, debemos colocarle su código y anexarlo a la plataforma de Google Analytics para que empiece a hacer su trabajo.

Si bien esta herramienta nos entrega informes en tiempo real, solo es una pequeña muestra de toda la información que está recolectando y procesando. Así que para obtener datos mucho más detallados y específicos debemos esperar al menos 48 horas. Estos informes son a los que hay que analizar con mayor detenimiento.

Configura tu Google Analytics

Según los intereses de cualquiera de nuestros productos debemos saber cómo organizar y configurar los datos que nos va ofreciendo esta plataforma. En el apartado de “Vistas” la información se ordena por tablas mostrándote los usuarios que visitan tu web, así como la cantidad de veces. Aquí puedes organizar esta información según tus objetivos.

Dentro de esta configuración puedes programar alarmas para que la herramienta te avise cuando hay una subida o bajada drástica de las métricas, incluso cuando alcanzas alguna meta establecida previamente, o si te interesa observar la dinámica de una población o región en específico. ¡Las posibilidades son enormes! 👌

¿Qué métricas mide el Google Analytics?

Tres celulares que muestran el logo de Google en su pantalla

Ahora te explicaremos porque es importante saber qué es el Google Analytics en base a toda la información que nos brinda y que es indispensable si queremos despuntar en el competitivo mundo del marketing digital.

Podemos decir a grandes rasgos que los principales informes que te ofrece está herramienta son todos los datos referentes a los visitantes, entre ellos:

  • Nacionalidad
  • Edad
  • Tipo de dispositivo que utilizaron al momento de ingresar a tu página web 📱💻🖥.
  • Tiempo que duran en el site ⏱
  • Desde dónde hicieron clic
  • Qué consultaron

Eso, entre otros detalles. Así podremos conocer cuál es el público que hemos alcanzado y cuáles son sus intereses.

A su vez, podemos conocer cómo los visitantes llegaron a nuestro producto, si fue porque conocían el URL de la página web, si fue a través de alguna red social, si fue a través de una publicidad, entre otros. Así podremos analizar cuál mecanismo de los que hemos empleado ha sido el más efectivo.

Finalmente, podemos conocer la efectividad de nuestros planes. Google Analytics nos muestra qué productos se vendieron más, cuáles fueron los más interesantes, que medida de la que se ha implementado es más rentable para nuestros propósitos y mucho más.

Aun así, es importante recordar que según los servicios adicionales que adiciones a este programa o el plan que compres, esta herramienta puede ofrecerte mayores datos, más precisos, así como más complejos.

Cuenta con SEO Genial para ganarle al algoritmo

Una persona tiene su celular en la mano y muestra logo de Google

Estar en los primeros lugares de las búsquedas es fundamental para que tu tasa de conversión sea rentable. En SEO Genial podemos ayudarte a ganarle al algoritmo y aparecer siempre en la primera página de los resultados gracias a una estrategia científica que podemos personalizar para tu marca. Si quieres tener visibilidad nos encargamos de:

  • Hacer una auditoría de tus métricas y rendimiento en la web.
  • Ver de cerca a la competencia para que tu marca sea única.
  • Construir un plan personalizado para escarlar en las posiciones de búsqueda gracias al SEO y al Keyword Research.
  • Armar una estrategia de marketing de contenidos para que tu posicionamiento crezca de forma sostenida.
  • Limpiar tu reputación online.
  • Hacer acompañamiento permanente y asesoría para que no decaiga tu crecimiento.

¡Agenda una consulta con nuestro equipo haciendo click aquí! 🔥🔥🔥

Herramientas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lectura previa
¿Qué es Google Currents y qué beneficios brinda a tu empresa?
Siguiente lectura
¿Qué es Black Hat SEO 🎩? Beneficios y desventajas para tu negocio
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estamos en línea. 🖐
¿Cómo podemos ayudarte?