Top 5: mejores KPIS de SEO para medir tus resultados 2022

Grupo de marketing analizando KPIS de SEO

Los KPIS de SEO, o Key Performance Indicator por sus siglas en inglés, son tus mejores amigos para evaluar si la estrategia de posicionamiento web que estás aplicando está siendo efectiva 🧐. Se trata de indicadores que se convierten en herramientas fundamentales para medir el crecimiento de tu negocio en plazos determinados, cuantificar metas y objetivos, así como perfeccionar el diseño de tu estrategia a partir de la evaluación a campañas probadas en el terreno, entre muchas otras ventajas.

Es por esto que en este post traemos para ti nuestro listado de 5⃣ KPIS de SEO favoritos con los que darás un salto de calidad en el desempeño que tienen tus estrategias digitales de mercadeo. Pero antes, vamos a responder una pregunta frecuente que suele confundir a muchos en el mundo del SEO:

¿Son iguales los KPIS SEO y las métricas?

Aunque muchos suelen darle el mismo significado, las métricas son un dato crudo, un número puntual sobre el comportamiento que está teniendo tu página, mientras los KPIS de SEO, son indicadores que se obtienen a partir de la intención de interpretar qué están reflejando las métricas de un determinado website.

Por ejemplo, el número total de visitas que tiene una página es una métrica, al igual que el número de ventas que está registrando, esa sería una segunda métrica. Ahora, dividir el número total de visitas entre el número de ventas, resulta el índice de convertibilidad, esto es lo que denominamos un KPIS. Ahora ya reconoces la diferencia y no pasarás por un principiante del SEO.

TOP 5 de mejores KPIS de SEO

Pues bien, resuelta la duda, procedemos a compartirte nuestro listado de KPIS favoritos:

Palabras claves posicionadas

La intención de la optimización de contenidos es posicionar ciertas páginas web en los buscadores a través del uso de palabras claves, por lo que, identificar cuáles keywords está rankeando tu página es fundamental para el diseño de la estrategia SEO.

Este KPIS no comprende solo esa métrica, sino que considera la gama de variables a su alrededor, por ejemplo, qué tipos de palabras claves estás posicionando: transaccionales, de las que usa una persona cuando quiere comprar; informativas, las que utilizan los usuarios cuando están haciendo una investigación; o navegacionales, cuando se introducen marcas con la intención expresa de ubicar sites oficiales.

Esto es de primer orden en la efectividad de tus campañas de marketing. Digamos que estás diseñando una propuesta para una tienda digital y la página está posicionando más palabras de tipo informativa; esto debe ser considerado de inmediato ya que dicha tendencia tendría una incidencia negativa en el índice de convertibilidad, es decir, puede que ingresen muchos visitantes, pero pocos compradores a la página.

Click through Rate (CTR)

Como te hemos venido diciendo, las KPIS son un tema de efectividad en tus campañas de marketing digital, por lo que el CTR tenía que estar en esta lista del top, ya que este refleja la efectividad que están teniendo tus palabras claves posicionadas.

Digamos que tu trabajo de posicionamiento de palabras claves ha sido exitoso, ahora necesitamos saber ¿Cuántas veces están haciendo clic en tu página una vez que aparece entre los primeros resultados de los buscadores?, ese índice es el CTR.

Tasa de conversión

Este KPIS ya lo introduje a través de un ejemplo, pero no se mide solo a través de las ventas efectivas que puede registrar un producto o servicio, es la concreción de cualquier acción que se plantea una estrategia de marketing.

Este indicador refleja la cantidad de usuarios que llegan a una página web y realizan una acción esperada, como puede ser el registro de sus datos, la descarga de archivos o una compra, como lo mencionamos párrafos atrás.

Porcentaje de rebote

Para seguir hablando de eficiencia, te presentamos el KPIS porcentaje de rebote. Este indicador mide uno de los aspectos que permite estimar la efectividad que están teniendo tus contenidos para enganchar la atención de los usuarios que son atraídos hasta tu página, tras una primera fase efectiva de captación.

Digamos que un usuario ingresa a tu página web y tras unos primeros segundos de exploración, sin hacer clic en ninguna de sus secciones ni tener mayor interacción, abandona el sitio y se va a otro, esto es considerado un rebote.

Si este comportamiento se convierte en una tendencia, es considerado por Google como mala reputación de tu página web, por lo que afectará negativamente tu posicionamiento en este y los demás buscadores. Diferentes variables inciden en este indicador, desde la experiencia de navegación, hasta posibles errores de programación.

ROI (Return of invesment)

No podíamos cerrar este conteo sin el favorito de quienes contratan agencias de marketing para sus marcas, el KPIS ROI. Básicamente es la tasa de retorno que está teniendo la inversión que hacen las marcas en sus campañas de mercadeo digital.

Si los recursos que está invirtiendo tu compañía, o la de un cliente, en temas de marketing, es mayor a la cantidad de recursos que están retornando, es un indicador que refleja que probablemente tu negocio sea insustentable.

Así cerramos este top 5 de KPIS de SEO favoritas para este 2022. Toma en cuenta este y otros consejos que compartimos contigo en SeoGenial y vas a tener un salto de calidad que te posicionará entre los pro del mundo SEO.

Optimiza tus resultados con nuestras estrategia de Posicionamiento WEB

Si estás buscando el diseño de una estrategia de marketing digital con altos niveles de efectividad, en SeoGenial estamos para ayudarte. Somos especialistas en posicionamiento web 😎. Trabajamos para hacer un diagnóstico y decirte qué tan optimizada para los motores de búsqueda está tu web y cómo mejorarlo.

¿Te interesa ganarle al algoritmo y estar en los primeros resultados de las búsquedas en Google? SEOGenial es el equipo que buscas. Nos encargamos de:

🔥 Analizar la situación de tu site con respecto a los buscadores y algoritmos.

🔥 Crear un plan personalizado que tome en cuenta tu tipo de empresa, rubro, audiencia y perspectivas de negocio.

🔥 Limpiar tu reputación online.

🔥 Hacer seguimiento a tu marca en Internet.

¡Que los resultados de tus KPIS no te hagan tirar la toalla con los buscadores! Puedes estar en el radar de tu público objetivo. Contáctanos aquí y agenda una consultoría con nosotros. 

Emprendimiento

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lectura previa
¿Me conviene contratar una agencia SEO o consultor SEO?
Siguiente lectura
Las 5 mejores plantillas SEO: rápidas, optimizadas y aprobadas por expertos
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estamos en línea. 🖐
¿Cómo podemos ayudarte?