Cómo optimizar imágenes SEO para páginas web en 5 sencillos pasos

Así toman fotografías para luego hacer optimización de imagénes

Seguro has escuchado en algún momento la frase: “Una imagen dice más que mil palabras” 📸.  No es mentira, de hecho, si nos referimos al área del marketing digital, se trata de una verdad ineludible. El contenido gráfico es un apoyo fundamental para cualquier site o cuenta en redes sociales, es lo primero que llama la antención, engancha al usuario y hace reconocible a tu página. Y no solo eso, el uso de fotografías y gráficos también tiene su peso en temas de posicionamiento SEO. En este artículo te compartiremos un paso a paso de cómo optimizar imágenes para web. 🥰

Paso a paso para la optimización SEO de imágenes sin perder calidad

Mujer toma una foto con cámara con flash

Hablemos de optimizar imagenes para web. Para los rastreadores de Google es más fácil identificar los textos que las imágenes en un site, es por ello que se hace necesario agregar algunas frases que incluyan tus palabras claves junto a las fotografías o diseños que insertas en tus publicaciones, además de otros ajustes técnicos que contribuirán a ofrecer una mejor experiencia de navegación a tus usuarios.

Teniendo en cuenta estos detalles, te compartimos una lista de pasos a seguir que te permitirán realizar los ajustes necesarios y así optimizar tus imágenes para el posicionamiento SEO:

#1 Comprime las imágenes

Si quieres optimizar imagenes sin perder calidad te sugerimos que las mismas no midan más de 1080 Px ya que con estas características van a tener un buen rendimiento y al comprimirlas podrán llegar al tamaño ideal, el cual debería oscilar entre 100 Kb y máximo 200 Kb.

Para comprimirlas existen varios portales en línea que facilitan este proceso como Photosize, PicResize o TinyPNG que te permite comprimir lotes de hasta 20 imágenes a la vez, entre muchos otros. También es fácil de hacer con los programas de edición de imagen de la suite Adobe.

Este paso es crucial para mejorar la velocidad de carga de tu página, estudios indican que los usuarios esperan entre 3 y máximo 5 segundos para que aparezca la información que están buscando en una website antes de abandonarla e ir a buscar en otro sitio, es por ello que la velocidad de carga de tu web es fundamental para ofrecer una excelente experiencia de navegación a tus usuarios

#2 Cambia el nombre del archivo antes de subirlo

En el proceso de optimización de imágenes para web es imprescindible ajustar el nombre del archivo que vas a subir a tu sitio, por ningún motivo debes dejar los que vienen por defecto al estilo IMG987.PNG. Como te mencionamos previamente, es más fácil para los rastreadores de Google identificar textos que imágenes, es por ello que la recomendación al realizar la optimización de imágenes es cambiar el nombre del archivo por uno que incluya tus palabras claves, de modo que las arañas lo reconocerán como un archivo optimizado.

#3 Agrega Atributos ALT a tus imágenes

El texto alternativo, como también es conocida la etiqueta ALT, es la frase que se muestra cuando una imagen tiene problemas para cargar y ser vista, por lo que se sugiere incluir un texto muy breve pero descriptivo de la imagen.

Puede ser similar a una leyenda, con la diferencia que este debe ser más breve. La leyenda no es un contenido que sea considerado por los rastreadores de Google, pero el texto alternativo sí, es por ello que recomendamos que acá también incluyas tus Keywords.

#4 Elije el formato adecuado

Para la optimización de imágenes que luego subirás a tu web recomendamos básicamente tres formatos: JPEG, PNG y GIF. Te explicamos para qué caso es ideal cada uno

  • PNG es el formato más indicado para aplicar fondos, íconos, gráficos o imágenes con fondos transparentes en tu sitio web.
  • JPEG es más adecuado para imágenes realistas como fotografías.
  • GIF es recomendable para animaciones sencillas y archivos que no tengan gran cantidad de colores ni información.

#5 Agrega tus imágenes a un mapa del sitio

Puedes crear un mapa de sitio exclusivo para tus imágenes, esto no es más que una compilación de las imágenes publicadas en tu web en un archivo de formato XML. 

Este tipo de archivos es muy útil para los motores de búsqueda ya que nos facilita atraer tráfico a nuestra web a través de los resultados que arroja Google Imagen, es por ello la importancia de agregar nuestras imágenes a un archivo Sitemap, de hecho, los parámetros publicados por Google indican que si no seguimos este procedimiento, algunas de nuestras imágenes probablemente nunca aparezcan en este importante buscador.

Sigue cada uno de estos pasos y te garantizamos que mejorará el posicionamiento de tus imágenes y tu página web.

Ventajas de optimizar imágenes para web

Como has podido observar, el SEO de imágenes debe ser una parte central en cualquier estrategia de posicionamiento web ya que las imágenes son herramientas con mucho potencial para atraer tráfico. 👌

La optimización de imágenes mejorará el rendimiento de tu página, potenciará la experiencia de navegación que ofreces a tus usuarios, al tiempo que aumentará la exposición de tu site en los buscadores a través de recursos como Google imagen.

¿Quieres mejorar la optimización de tu página web? En SEO Genial está el equipo de especialistas que buscas

Teclado con tecla de SEO

Somos una empresa especializada en el diseño de estrategias para el posicionamiento orgánico de tus contenidos mediante su optimización, haciéndolos fácilmente rastreables por los motores de búsqueda para posicionarte entre los primeros lugares de su ranking. 😎 Te ayudamos a:

  • Hacer una auditoría de tu site en temas de posicionamiento y rendimiento.
  • Edificar una estrategia de SEO a la medida de tus necesidades y tipo de empresa.
  • Limpiamos tu reputación online.
  • Te llevamos a los primeros lugares de los buscadores.
  • Trabajamos de la mano contigo en marketing de contenidos.

Recuerda que mientras más alto aparezcas en los resultados de Google, más tráficos atraerás a tu web y mayor es la probabilidad de elevar tus ventas.

🔥🔥🔥 Haz clic aquí y agenda una consultoría completamente gratuita de 30 minutos con uno de nuestros expertos. 

SEO

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lectura previa
Las 5 mejores herramientas para hacer una auditoría SEO
Siguiente lectura
Auditoría Web SEO: Cómo se hace + Beneficios para tu empresa
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estamos en línea. 🖐
¿Cómo podemos ayudarte?