7 razones por las que los blogs siguen vigentes en la estrategia de marketing digital

Escribir blogs, una estrategia de marketing digital

Esto es un básico: toda estrategia de marketing digital exitosa está impulsada por plataformas virtuales de alcance masivo. Entre las mismas destacan los blogs, una de las herramientas más populares en el mundo del inbound marketing. La razón es la siguiente: se trata de sitios que están insertados en la cotidianidad de muchos internautas y fomentan el encuentro de estos con contenidos de interés.

No obstante, más allá de este simple fundamento, existen otros motivos de peso por los cuales muchas empresas y corporaciones continúan optando por esta vía para desarrollar sus campañas de marketing digital. ¿Quieres conocer cuáles son estas razones? En este post te daremos la respuesta.

Los blogs y su vigencia en la estrategia de marketing digital

Estrategia de marketing digital: máquina de escribir

En un principio, los blogs emergieron como espacios de carácter personal utilizados por los cibernautas para compartir reflexiones e información sobre tópicos de todo tipo. Con el tiempo fueron dando un giro y hoy constituyen una de las principales herramientas empleadas en la estrategia de marketing digital por infinidad de empresas y marcas personales.

Desde la creación del sistema WordPress en 2003, el blog se ha convertido en una de las plataformas web más populares. De acuerdo al diario El País, para 2007 ya había más de 73 millones de blogs operativos. Para ese mismo año, muchas compañías interesadas en lograr un mayor posicionamiento de sus productos, así como en optimizar sus métodos de marketing de contenidos, ya habían dirigido su mirada hacia este innovador recurso.

Y es que, a pesar de la aparición de las redes sociales durante la primera década del presente milenio, y sobre todo, a pesar de la inmediatez y de los contenidos de fácil consumo que estos medios de interacción masiva proporcionan, los blogs nunca han dejado de ser vistos como espacios de difusión indispensables. Los mismos siguen ejerciendo una enorme influencia en las estrategias de marketing digital desarrolladas en el presente.

Top 7: razones por las que los blogs siguen vigentes en la estrategia de marketing digital

Persona escribe el laptop

Los blogs, como ya hemos visto, constituyen una plataforma mediante la cual las empresas pueden consolidar su presencia en el mundo virtual. A continuación, y para ser un poco más específicos, hemos reunido siete de las razones por las que esta herramienta sigue formando parte de la estrategia de marketing digital de las marcas. ¡Comencemos!

1- Mayor visibilidad y posicionamiento para tu empresa

Poseer un blog corporativo hace más posible la visibilidad de tu empresa en Internet. Estos contenidos pueden ser compartidos, por ejemplo, a través de las redes sociales. La idea es ofrecer material de relevancia para que Google posicione tu blog entre los principales puestos de búsqueda. 

Lo anterior se logra, en primer lugar, conociendo muy bien las necesidades y preocupaciones de tu cliente ideal, para así poder satisfacerlas. En segundo lugar, y quizás lo más importante, un buen posicionamiento se concreta mediante la óptima aplicación de las herramientas SEO. 

2- Optimizan tu posicionamiento SEO

Como ya comentamos, un buen posicionamiento en los buscadores de Google se logra mediante la adecuada aplicación de las herramientas SEO. Los blogs, gracias a la difusión constante de contenidos, son el espacio perfecto para lograr este objetivo.

Se trata ante todo de compartir contenido de interés que, de cumplir ciertos parámetros, será posicionado por Google entre los primeros puestos de búsqueda. En la actualidad, las empresas pueden recurrir a una agencia SEO para lograr contenidos más óptimos y segmentados, así como una estrategia de publicación que ayude al posicionamiento.

3- Monetización de tus contenidos

Un blog, aparte de ofrecer la posibilidad de compartir contenido de valor, te permite obtener rendimiento económico. Esto se logra mediante el empleo de enlaces hacia páginas afiliadas en las cuales los usuarios podrán encontrar, por ejemplo, distintas ofertas y promociones.

Los blogs no deben entenderse como entidades aisladas dentro del amplio universo de Internet. Una buena estrategia de marketing digital incluye la capacidad de aumentar la lista de clientes potenciales mediante este tipo de suscripciones.

4- Ayudan a incrementar el prestigio de tu marca

Este tipo de plataformas constituye la herramienta perfecta para demostrarle a tu público que eres mejor y diferente a tus más cercanos competidores. Mediante tus contenidos, puedes demostrar que dominas temas específicos y ganarte la confianza de las personas que siguen tu blog.

De allí la importancia de publicar contenido de calidad que sea capaz atraer y retener lectores. La intención es ganar credibilidad entre tus seguidores y demostrar que eres una autoridad en el sector en el que te desempeñas. Lo más probable es que, luego de leer tus artículos, tu público decida volver y, sobre todo, recomiende tu página.

5- Retroalimentación en la comunicación

Otra de las razones por las que los blogs siguen vigentes en el mundo del marketing digital tiene que ver con la posibilidad de generar un sistema comunicacional basado en la retroalimentación. Gracias a las redes sociales y a los comentarios dejados en los blogs, la comunicación puede fluir en ambas direcciones.

A través de los blogs los usuarios pueden formular preguntas y emitir sus puntos de vista con respecto a diferentes temas. Esto te permite mejorar tus contenidos y optimizar tus productos o servicios, teniendo en cuenta la información y las opiniones transmitidas por los visitantes. 

6- Tendrás una mejor idea de cómo es tu cliente ideal

Tener un blog te permite acceder a una serie de estadísticas mediante las cuales podrás conocer qué tipo de textos han sido los más leídos por tus visitantes. El conocer cuáles son las temáticas que más llaman la atención de los usuarios, te permitirá a su vez saber qué clase de contenido deberás postear con mayor frecuencia, y a fin de cuentas, cuál es el público que realmente está interesado en ti para poder enfilar tus estrategias.

7- Amplía tu red de contactos

Poseer un blog, por último, te permite hacer networking y ampliar el círculo social y profesional en el que te desempeñas. Esto te puede brindar mayores oportunidades de desarrollo y de crecimiento, a través de la colaboración y del intercambio de conocimientos. Para ello es necesario contar con un blog cargado de buen contenido y que llame la atención de otros profesionales del sector.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing de contenidos? Podemos ayudarte

¿Deseas abrir un blog profesional para promocionar tus productos y posicionarlos en el mercado? ¿Deseas implementar un plan SEO que te ayude a ubicarte entre las principales opciones de Internet? Nosotros podemos ayudarte.

Seo Genial está constituido por un equipo experto en marketing de contenidos. Tenemos más de diez años desarrollando planes de SEO exitosos para grandes y pequeñas empresas en toda Latinoamérica. 

Podemos implementar un plan a tu medida. Podemos mejorar tu posicionamiento en Internet mediante la optimización de tu contenido y a través de la implementación de estrategias de inbound marketing más efectivas.

¿Tienes un blog y quieres que crezca? Somos la agencia SEO que estabas buscando.

Content Marketing

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lectura previa
7 razones por las que los blogs siguen vigentes en la estrategia de marketing digital
Siguiente lectura
Los mejores contenidos para publicar en LinkedIn
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estamos en línea. 🖐
¿Cómo podemos ayudarte?