SEO para Redes Sociales: 12 acciones para ser más visible

seo-redes-sociales

Las redes sociales tienen un lugar privilegiado en el marketing digital: interactuamos, nos entretenemos y disfrutamos el contenido de valor. Así que, si quieres crecer como marca, debes posicionarte de manera orgánica en ese mundo. ¿Cómo hacerlo?  Con los principios de SEO en redes sociales 📲.

Para avanzar a paso seguro, se detallamos 12 acciones para destacar en las social media y 8 pasos para construir verdaderos contenidos de valor. Inclúyelos en tu estrategia de marketing digital para trabajar en sinergia con tu web o blog y lograr visibilidad de manera orgánica. ¡Vamos! 🏃.

 

SEO en redes sociales: cómo influyen en la visibilidad de tu web

El SEO (Search Engine Optimization) reúne un conjunto de estrategias para la optimización en los motores de búsqueda y alcanzar los primeros rankings en estas.Pero, debes saber algo: no hay una relación directa entre tu popularidad en redes sociales y el posicionamiento de tu sitio web en Google.

“No hay una señal particular en el algoritmo de Google para las redes sociales (…) no hay un impacto directo de una estrategia SMO (Social Media Optimization) en SEO”, explicó en un video el referente internacional de SEO y ex ingeniero de calidad en Google, Matt Cutt.

Eso, sin embargo, no significa que las redes sociales no te traigan beneficios. Son un gran canal para redireccionar el tráfico a tu web y dar visibilidad a tu negocio, elementos que contribuyen a tu crecimiento orgánico. Evaluemos algunas las ventajas:

Google Trends: Qué es y cómo usar esta herramienta SEO gratuita

Ventajas las redes sociales y SEO 🤳

Las redes sociales permiten interacción: likes, comentarios, así como compartir contenidos. Según un estudio de CognitiveSEO, basado en 23 millones de post compartidos en plataformas seleccionadas, sí hay una relación directa entre redes sociales y SEO basado en estas señales. Algunas ventajas son:

  • Incrementan la exposición de tu marca personal.
  • Aumenta la visibilidad en Internet.
  • Ayudan a difundir los contenidos.
  • Aumentan el tráfico orgánico. 
  • Potencian el reconocimiento de la marca y su reputación.
  • Colaboran con la segmentación del público objetivo.
  • Sirve para la promoción de productos y servicios.
  • Incide positivamente en la autoridad de la web o blog difundido.

Con esto en mente, vamos a enumerar cuáles son esas acciones que sí o sí, te aseguran mayor visibilidad 😎

Las mejores redes sociales para aplicar SEO y ganar visibilidad 

Algunas redes sociales te permiten incluir enlaces a tus contenidos. Mencionaremos las que son de gran importancia para Google y que pueden ser muy útiles para ganar visibilidad.

La red social del pajarito azul: Twitter

Los enlaces en los tuits lo son todo acá. De hecho, representantes de Google han mencionado en diversas entrevistas que tratan los enlaces de esta red social como lo hacen con los links en general. Aunque también le dan importancia a la autoridad de los contenidos de esos tuits.

Los indicadores que toma en cuenta Google de una cuenta en Twitter son:

  • Número de seguidores.
  • Número de retuits de ese tuit.
  • Número de listas en las que aparece el usuario/cuenta.
  • Ratio de seguidores/seguidos en Twitter.
  • Número de menciones.

YouTube

Esta red social multimedia es el segundo buscador más usado en Internet. Y vaya que Google lo toma muy en cuenta. Es de gran utilidad porque en los vídeos puedes colocar enlaces a tu página web.

Un buen video en YouTube, bien optimizado, 🎥 puede ser ubicado por Google. ¡Nada más y nada menos que en la cúspide de la búsqueda!

10 beneficios del Marketing de Contenidos

12 acciones que combinar redes sociales y SEO para crecer como marca

El trabajo de mejorar el posicionamiento y ganar mayor visibilidad en redes sociales no es inmediato sino a mediano y largo plazo. Planifica tu estrategia SEO en redes sociales con estas acciones 📈:

  • Publica regularmente

Mantén tus cuentas permanentemente activas. Para ello te recomendamos que realices un calendario de publicaciones junto a tu equipo de content manager.

  • Innova y sé creativo en tus contenidos

Evita la monotonía en los contenidos: busca crear contenidos originales, útiles, de valor y  en tendencia. (Sigue leyendo 🤓, más adelante te damos unos tips para crear contenidos de valor).

  • Evita el anonimato en tu plan SEO en redes sociales

Dale los créditos al autor/es de los contenidos y sí son originales, coloca tus datos para que cuando se haga viral muchos más usuarios tengan el referente.

  • Evita convertirte en spam

En las estrategias de redes sociales SEO hay reglas, síguelas para que no caigas en bloqueos, unfollow o penalizaciones. Por ejemplo, publicar de manera masiva atenta contra tu plan de redes sociales y SEO.

  • Adapta tus contenidos al tipo de público de cada red social

Sé creativo a la hora de presentar tu contenido, tanto en originalidad como en uso de diversos formatos. No es lo mismo un post para Instagram que para Twitter o LinkedIn

  • Crea una estrategia de contenidos en redes sociales SEO

Como venimos diciendo: la planificación es clave. Esto te permite investigar, innovar, seguir tendencias y mejorar constantemente, a partir de la revisión de tus métricas.

    7. Interactúa con tus seguidores y otras cuentas 

Conecta con quien te aporte y con tus seguidores a través de la interacción y empatía. Es una regla fundamental en redes sociales y SEO.

  • Optimiza tus perfiles en redes sociales

La descripción de tu perfil debe incluir las palabras claves de tu negocio y servicio, de esa manera podrás aparecer en las búsquedas. 

  • Publica a las horas pico

Todas las redes sociales ofrecen estadísticas que te permiten conocer cuál es la hora ideal para difundir tus contenidos ⌚. Presta atención a esto. Por ejemplo: al mediodía, mucha gente aprovecha la hora de almorzar para mirar sus teléfonos y distraerse.

  • Incluye botones de tus redes sociales en tu web y blog

Los usuarios pueden ayudar a promover tus productos y servicios si les brindas un botón de compartir en tus artículos y publicaciones web. Además, podrán llegar a tus redes y seguirte sí les dejas un botón directo para acceder a ellas.

  • Aplica técnicas de Copywriting para tu plan SEO en redes sociales

Las redes sociales requieren contenidos cortos, pero de gran impacto comunicacional, además de persuasivos. Para ello contrata el equipo experto, no dudes en asesorarte, ya que esta parte les dará a tus redes sociales el atractivo que requiere.

  • No olvides hacer uso de palabras claves

Las keyword o palabras claves también son indispensables en las redes sociales. Insértalas en tus contenidos de manera natural. También incluye etiquetas y menciones a otras cuentas en tu plan de redes sociales SEO.

7 tipos de marketing de contenidos para tu empresa

8 Pasos para crear contenido de valor para las redes sociales

La gente ama los contenidos útiles y entretenidos como tutoriales, curiosidades, reflexiones. Al mismo tiempo, detesta las ventas invasivas y los contenidos engañosos.

¿Quieres acertar en la temática y tono de tus contenidos en tu plan de redes sociales SEO? Sigue estos pasos:

  1. Identifica tu público objetivo. Es lo primero, tener claro a quién diriges tus contenidos. 
  2. Genera contenido propenso a la viralidad: útiles, entretenidos, divertidos, originales y llamativos.
  3. Propón soluciones a los problemas de tus clientes: eso enamora a cualquiera. Y todos estos contenidos de valor, de hecho, son parte de lo que se define en marketing digital como engagement.
  4. Conecta con las emociones de tus clientes: sácale una sonrisa, una lágrima, unas cejas fruncidas. La clave es que tu post no le sea indiferente.
  5. De nuevo con las palabras claves: ya lo dijimos, pero no nos cansamos. No importa si es un texto, una foto o un video, incluye una palabra clave principal por todos lados. Haz eso una norma en tu plan de redes sociales SEO.
  6. Haz llamados claros a la acción: parece una tontería, pero muchas veces las personas ven algo en tus redes y no saben bien qué se espera de ellas. Sé directo con lo que intentas conseguir con ese contenido, como que sea compartido, que le den un like, etc.
  7. Conoce a tu audiencia: Pide opiniones y comentarios y préstales atención. ¡Es tu comunidad!
  8. Diversifica tus contenidos: incluye fotos, infografías, audiovisuales.

¿Quieres seguir trabajando tu plan SEO en redes sociales? Hazlo con SeoGenial

Sigue estos pasos: tus redes sociales cobrarán vida y aumentarán la visibilidad de tu página web. Pero, si quieres más ayuda, nuestro equipo de SeoGenial está listo para asesorarte.

Tenemos las mejores herramientas y planes para posicionar tu marca en Google, generar las estrategias más acertadas en marketing de contenidos, trabajar tu publicidad en Google y, si lo requieres, limpiamos tu reputación online.

Recuerda: mientras mejor posicionado esté tu marca, más posibilidades de cerrar ventas tienes. Solicita una asesoría y nuestro equipo te llevará a lo más alto 🚀.

 

Marketing SEO Social Media

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lectura previa
¿Qué es Black Hat SEO 🎩? Beneficios y desventajas para tu negocio
Siguiente lectura
Cómo posicionarse en los primeros lugares de Google en 8 pasos
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estamos en línea. 🖐
¿Cómo podemos ayudarte?