Seo en TikTok: 8 estrategias para mejorar tu posicionamiento de videos

Así toman fotografías para luego hacer optimización de imagénes

Hoy en día, una de las redes sociales con más auge es TikTok. La plataforma, que creció exponencialmente en 2020, coincidiendo con el contexto mundial de la pandemia, es todo un fenomeno en cuanto a penetración y popularidad, así que por nada del mundo puedes mantenerla al margen de tu estrategia de Social Media. Es por ello que hoy te compartimos este artículo sobre SEO en TikTok, para que tus contenidos en esta red sean competitivos de cara a su algoritmo y logren posicionarse. ¡Veamos!

SEO en TikTok: entremos en contexto

Antes de diseñar cualquier estrategia de SEO en TikTok debes conocer que los usuarios que utilizan esta red social son principalmente menores de 30 años, e incluso el más alto porcentaje de personas está entre los 16 y 24 años. Es decir, es una red social para jóvenes, lo cual no es privativo, pero es importante tomarlo en cuenta.

A nivel de crecimiento publicitario, para el 2021 esta aplicación creció un 175 % y este año se espera que aumente hasta un 200 %. Todo parece indicar que su popularidad continuará en aumento con su formato de videos cortos.

En TikTok hay contenido de todo tipo. Lejos de lo que puedas creer, no es solo una plataforma para compartir bailes graciosos y doblajes. Hay materiales para todo tipo de público pero hechos a partir de un formato único, así que el contenido que compartas allí debe ser hecho especialmente para la plataforma.

¿Por qué hacer SEO en TikTok importa?

Esta app tiene algunas estadísticas resaltantes frente a otras aplicaciones: 

  • TikTok se ha descargado más de 2000 millones de veces en el App Store y Play Store.
  • En el 2019 la app fue la segunda más popular solo por detrás de WhatsApp.
  • Actualmente posee más 800 millones de usuarios.
  • Solo en China, su país de origen, TikTok tiene 150 millones de usuarios.
  • TikTok es la novena red social con mayor número de usuarios en todo el mundo, muy por delante de Twitter, Snapchat o LinkedIn.
  • Los países con más descargas de la app en 2019 fueron la India con el 29,3% y Brasil con el 9,4%.
  • TikTok tardó solo tres años en tener la misma cantidad de usuarios activos que Instagram.

¿Cómo funciona TikTok?

En ninguna red social es suficiente solo hacer publicaciones y TikTok no es la excepción, es necesario optimizar los contenidos y así conseguir comentarios, likes, seguidores, visibilidad y, en lo que nos concierne, que esto se traduzca en conversiones.

Esta aplicación sirve para crear, editar y compartir videos cortos, en donde puedes agregarles una amplia variedad de stickers, filtros y música. Su versatilidad y corta duración permite que los videos se viralicen rápidamente, una ventaja para cualquier marca que desee proyección en redes sociales.

Utilizar hashtags es necesario para que el público pueda ubicar el contenido. Palabras clave en la descripción, long tail hashtags y la interacción con la audiencia te ayudaran a optimizar tus videos.

Pero, por encima de todo, TikTok es una aplicación fácil y divertida, en donde incluso importa más la creatividad de los videos a su calidad. Recuerda, la idea en todo momento es crear contenido viral.

¿TikTok SEO? 8 recomendaciones

Posicionarte en una red social no es trabajo sencillo, pero teniendo estos pasos en cuenta irás viendo el progreso:

1.      Genera contenido creativo y original:

La mayoría de los usuarios que utiliza esta red social busca contenidos originales, llamativos y divertidos. Piensa cómo ofrecer un producto por medio de la experiencia que genera al consumidor. Y sobre todo, publica contenidos que inviten a ser compartidos.

2.      Selecciona el público al que quieres dirigir tu contenido:

En su mayoría, el público que utiliza TikTok es joven, sin embargo, existen diferentes perfiles. Si tienes claro el público al cual deseas acercarte será más fácil llamar su atención.

3.      Genera interacción con la audiencia:

Una clave en esta red social es la interacción con el público. Responder comentarios y seguir a usuarios genera visibilidad. Puedes incentivar la participación por medio de invitaciones a compartir videos utilizando ciertos productos o recreando escenas. Con esto le darás mayor alcance a tu marca con otros usuarios.

4.      Conocer las tendencias y crear retos:

Para tener un buen TikTok SEO debes conocer qué tipo de contenido se vuelve viral. Debes saber a dónde van las tendencias para lograr llamar la atención con nuevo contenido. Dentro de la aplicación los retos son una de las actividades más populares, nos referimos a diseñar desafíos y colocar alguna etiqueta relacionada.

5.      Aprovechar Influencers:

Muchas personas publican videos en TikTok, algunos de ellos alcanzan un alto número de seguidores. Una buena idea es hacer alianzas con estas cuentas para promocionar marcas o productos.

6.      Utilizar hashtags y keywords:

Ya sabemos que los hashtags y las keywords son elementos esenciales para un buen SEO en TikTok y que el público encuentre con facilidad el contenido.

7.      Frecuencia en las publicaciones:

Es necesario mantener cierta regularidad en la publicación de videos, sin caer en la publicación por la publicación. Hay que mantener una coherencia en lo publicado, mientras se es original y creativo. ¡Planificación es la clave!

8.      Enlazar redes sociales:

Se deben aprovechar los seguidores de otras redes sociales, pero no se puede compartir todo en todas las aplicaciones ya que el público se aburrirá con rapidez, no desean ver lo mismo dos veces. Además, como te dijimos antes, TikTok es una red muy específica, por su formato su contenido solo debe ser exclusivo para la plataforma.

TikTok en el Marketing Digital

Actualmente, la clave de las campañas de marketing radica en pensar cómo los consumidores pueden ser participantes activos, las campañas que solo le envían información y vuelven a los usuarios pasivos es cosa del pasado.

Así que para un buen posicionamiento de videos en TikTok debes tomar en cuenta cómo piensan y qué desean las nuevas generaciones dentro de tu estrategia. El contenido también debe ser útil y de valor para el público. Al momento en que los usuarios se involucran con la marca comenzarán a generar contenido relacionado con el producto, idea o servicio.

Otra herramienta del marketing digital que ayuda al SEO en TikTok es el uso de la publicidad. La plataforma ofrece 4 tipos de anuncios:

  • Brand Takeovers, herramienta permite que el producto, marca o servicio tenga exclusividad en la aplicación por todo un día. Utilizas gifs animados, retos con hashtags, vídeos con enlaces a tu web y más.
  • Hashtags challenges, permite iniciar los retos con hashtags, aprovechando los promocionados para generar engagement a la vez.
  • Branded lenses, son similares a los filtros de Snapchat y los usuarios pueden añadirlos a su contenido.
  • Infeed Native Content, este modelo de anuncio es similar a las historias de Instagram y los snaps de Snapchat. Los videos son de 9 y 15 segundos en pantalla completa, y permiten a los usuarios hacer clic para ir a tu web o descargar el contenido o aplicación.

Optimiza contenido para TikTok con los especialistas

Si con este abrebocas sobre TikTok SEO tienes ganas de conocer más sobre el posicionamiento de tus videos en esta red social, en SEOGenial puedes encontrar la asesoría que buscas de la mano de profesionales en el área con años de experiencia en optimización de contenidos.

Hemos desarrollado y puesto en prácticas múltiples campañas en diversas plataformas, aprende mucho más con nosotros, ¡y no dejes que tu marca se quede atrás!

Agenda una cita con uno de nuestros asesores haciendo clic aquí

SEO Social Media

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lectura previa
Cómo hacer Keyword Research para YouTube
Siguiente lectura
Autoridad de dominio: ¿Cómo aumentarla en menos de lo esperado?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estamos en línea. 🖐
¿Cómo podemos ayudarte?