SEO Vs SEM: ¿Qué estrategia de posicionamiento me es rentable?

SEO Vs SEM: guantes de boxeo

Hoy queremos hablarte de dos conceptos fundamentales relacionados con el posicionamiento web. Pero queremos ponerlos cara a cara, en el cuadrilátero, en contienda. El combate es SEO Vs SEM. Si te preguntas cuál de los dos es más rentable para tu negocio, este artículo es para ti. ¡Que comience la pelea!

SEO Vs SEM: dos herramientas, un mismo objetivo

Esta justa de SEO Vs SEM se va a desarrollar así: vamos a definir cada una de estas herramientas de posicionamiento web y vamos a enumerar las ventajas y desventajas de cada una. Luego te ofreceremos nuestras propias valoraciones.

Primer round: ¿Qué es el SEO?

SEO Vs SEM: ilustración sobre SEO

Si estás aquí es porque seguro que ya debes haber escuchado el significado de estas siglas antes, Search Engine Optimization (SEO). Básicamente, consiste en una estrategia y una serie de técnicas que aplicas para que tus publicaciones aparezcan entre las primeras opciones que arrojan los buscadores.

Este tipo de posicionamiento se conoce como orgánico y es debido a que no necesitas pagar para escalar en tu posición en el ranking de las búsquedas. Esa mejora va a radicar en una serie de ajustes que haces a tu página (SEO On Page) y otros que pudieras hacer fuera de tu página (SEO Off Page).

Esta pudiera ser considera la vía menos rápida, aunque estudios de AHRef han indicado que por vía orgánica, con una buena estrategia SEO, puedes ubicarte entre los primeras resultados entre 2 a 6 meses; claro, estos son pocos casos, e insistimos, con una estrategia de optimización de contenidos muy bien pensada y ajustada para ti.

El tiempo promedio para lograr posicionamiento orgánico es de entre 1 a 2 años. Y se da tras un trabajo de mucha constancia, dedicación, revisión, corrección y mejoramiento progresivo de tu estrategia.

Ventajas del SEO

  • Más de 65 % de los clics se los llevan los resultados orgánicos que arrojan los buscadores. La gente suele pensar que los anuncios publicitarios aparecen precisamente porque están pagando para ello, y no porque necesariamente tengan lo que ellos andan buscando.
  • Sus resultados son más sólidos a largo plazo; si bien tendrás que esperar algunos meses para ver los primeros resultados, tu buena ubicación en el ranking va a perdurar por más tiempo.
  • Genera una fluidez constante de visitas a tu web

Desventajas del SEO

  • Los resultados en SEO no están garantizados. Bajo el esquema de SEM, tu página estará ubicada entre los primeros resultados con seguridad a partir de tu pago.
  • Debes esperar algunos meses para ver resultados además de invertir en tiempo o trabajadores que garanticen la actualización y seguimiento constante a tu estrategia SEO y optimización de contenidos.

Segundo round: ¿Qué es el SEM?

Ilustración sobre SEM

Search Engine Marketing (SEM) hace referencia a la estrategia de pagar por publicidad que te va a ubicar entre los primeros resultados de los buscadores, con distintivos que pueden indicar “anuncio”, “publicidad”, “ADS” o algún término similar.

Es decir, aquí tu posicionamiento está sujeto a tu capacidad presupuestaria de remunerar económicamente al buscador o plataforma donde quieres aparecer mejor ubicado. Los resultados son inmediatos, apenas canceles el monto solicitado, inmediatamente mejorará tu ubicación.

Este es un mecanismo que se aplica en buscadores web, pero también en redes sociales, por lo que es un recurso al que apelan algunas compañías según su estrategia de marketing. Cuando se trata de publicitar promociones temporales, es uno de los momentos en los que suelen invertir en este tipo de campañas, pero como mencionamos antes, dependen de cuál es el objetivo principal que tengas, así se inclinará la balanza hacia un lado o el otro.

Ventajas del SEM

  • Lo primero que debemos mencionar es el corto plazo para tener resultados concretos; aparecer en una ubicación favorable entre los buscadores se te dará de la noche a la mañana
  • Con este tipo de campaña tu anuncio está garantizado que va a tu público objetivo, aumentado la posibilidad de convertirlos en lead o clientes fieles. Resumido, es la segmentación del público una de sus principales fortalezas.
  • Si en algún momento sientes que la estrategia no está dando resultados, puedes dejar de pagar en el mismo momento y se detiene la campaña hasta que efectúes los ajustes que consideres necesarios y la decidas relanzar.

Desventajas del SEM

  • El SEM sin duda es más costoso que el SEO; recuerda que debes pagar al buscador donde quieras ubicarte mejor, pero además debes contratar a un profesional en la materia, ya que solo invertir en campañas publicitarias no es garantía de resultados. Es imperativo desplegar una campaña bien ajustada a tus necesidades para poder ver la efectividad.
  • No ofrece resultados duraderos a largo plazo; apenas dejas de pagar el monto por la publicidad, inmediatamente pierdes el lugar privilegiado.
  • Estadísticamente la mayoría de los clics se los llevan páginas de posicionamiento orgánico, sin que sea una tendencia que no pueda cambiar.

SEO Vs SEM: ¿Entonces, cuál recomendamos?

Mujer con chaqueta roja señala

Lo primero que necesitas saber es que puedes combinar ambas campañas de forma simultánea y complementaria; el hecho que estés desarrollando una, no implica que se desactiva el otro tipo de campaña, y depende mucho, insistimos nuevamente, en los objetivos que estés buscando.

Por ejemplo, digamos que tu empresa está arrancando en el mundo de la web y cuentas con algo de presupuesto que puedes dirigir a una campaña SEM. Esto te haría empezar a captar público y clientes rápidamente, pero es importante que en paralelo vayas ejecutando una campaña SEO para poder sostener una buena ubicación y reconocimiento en línea a largo plazo.

Si tu proyecto es a largo plazo, sabes que vas a invertir bastante tiempo y dedicación al conocimiento y posicionamiento dentro del ramo en el que incursionas, puedes entonces tomarlo con un poco más de paciencia y apostar por una estrategia SEO hasta que llegue el momento en el que quieras ser más agresivo con alguna promoción o producto especial, momento en el que te iría muy bien invertir en SEM.

¿Aún con dudas? Nuestro Team Genial está a la distancia de un clic

En SEO Genial ofrecemos servicios para desarrollar una estrategia SEM, articulando acciones para la captación de clientes y el reconocimiento de marca al mismo tiempo. También te ayudamos con tu posicionamiento orgánico a través de campañas de marketing de contenidos hechas a tu medida.

Tenemos más de 10 años de trayectoria y combinamos la experiencia en campañas comprobadas con la innovación y la versatilidad necesaria para estar siempre un paso delante de la competencia y del algoritmo.

Haz clic aquí y pauta una cita con uno de nuestros expertos.

SEO

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lectura previa
Cómo diseñar una estrategia de SEO local
Siguiente lectura
Las 5 mejores herramientas para hacer una auditoría SEO
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estamos en línea. 🖐
¿Cómo podemos ayudarte?